Es importante el deporte, pero nos preguntamos ¿desde que punto de vista y hasta que instancia? en estas lineas deseo reivindicar la importancia del deporte sin negar el papel que se le da en la escuela y en la vida cotidiana. incidiendo en sus bondades, remarcando su importancia en la vida actual y la necesidad de conocerlos por que resultan casi siempre ignoradas.
Rene benzaquen lazo
Profesor

Hace ya muchísimos años, 25000 aproximadamente, una de las mentes mas importantes de la historia de la humanidad señalaba el elevado rol de deporte en el desarrollo humano.

Mes estoy refiriendo a Platón, en la REPÚBLICA, libro que dedica a exponer sus ideas sobre el Estado ideal, el filosofo griego plantea que el hombre debe ser formado a través de la “música y la gimnasia.

Obviamente, mas allá de la traducción lingüística exacta, es necesario entender esas palabras en términos actuales. Música hace referencia a todo relacionado con las musas: artes, ciencias y letras. Gimnasia hace referencia al deporte.

Así que siguiendo al discípulo de socrates. en términos actuales, la formación del ser humano debe darse a través de las artes, ciencias, letras y deporte, subrayo que Platón no señalo la mayor importancia de una ni otra materia.

Antes de seguir el desarrollo de la idea, podría objetarse la validez total del argumento, señalando el, para mi, mal entendido culto de los griegos a la belleza del cuerpo humano y, en consecuencia, su desmedida admiración a los triunfadores deportivos, inmortalizados en las obras de sus escultores.

No es mi deseo entrar al terreno de la filosofía, pues no es el fin de estas lineas, y por lo demás demandaría libros enteros para la discusión. 

Digamos solamente a este respecto , que así como el pueblo heleno fue cuna de la hermosa idea del olimpismo, fue también, dentro de la historia del occidente; el mas desarrollado intelectualmente. La antigua Civilización griega  ofreció al mundo sabios y héroes. Y en este pueblo ejemplar el que reverencio a sus intelectos enormes tanto como a sus grandes deportistas. Con las excepciones de siempre.

Volvamos a lo nuestro. Cuando escucho loas al deporte como efectivo medio para brindar a los jóvenes un entrenamiento sano y apartarlos del “mal camino”, lamento sinceramente tan flaco reconocimiento a una actividad que debería ser mucho mejor aprovechada.

La finalidad del deporte prácticamente quiere ser reducida a la de un arma mas para la lucha contra las drogas. No niego la importancia que tiene esta lucha, ni el rol fundamental que puede Jugar el deporte  en ella. Pero la realidad nos ah enseñado, a través de la triste historia de los ídolos deportivos actuales, que no necesariamente  el que hacer deportivo aleja al hombre de las drogas. Al contrario, lamentablemente muchas veces los acerca en la ansiedad de la alta competencia.